CIENCIA, SOCIEDAD Y EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE
Dra Rocío Jiménez Ramón



INTRODUCCION
Si aceptamos la imagen de Gans según la cual "la relación entre las fuentes y los periodistas se parece a una danza, con las fuentes que intentan acceder a los periodistas y éstos que quieren acceder a las fuentes" (Gans, 1979: 116), se puede observar que la danza, las más de las veces, es dirigida por las fuentes; esto
se hace más patente todavía en el caso de la ciencia.
Para periodistas y organismos científicos, la Red es un lugar teoricamente ¨ neutral ¨ donde conocerse y aprender mutuamente: la danza en Internet es constante y de
carácter dinámico. La Red es un lugar donde se celebra el baile en presencia de todos los ciudadanos que quieran asistir y aprender y donde los científicos han mostrado a los periodistas cómo dar los primeros pasos en este medio cada vez más habitual. Un hito a seguir para los científicos y periodistas españoles en línea son los sitios web americanos y eso se debe a que fueron los primeros en usar la Red. Internet nos da libertad posibilidad de elegir y lo más importante de responder; su aparición ha cambiado en muchas cosas,  pero no en todo, la filosofía de los medios.

RELACION “CIENCIA-SOCIEDAD-HUBBLE”
(Apartado correspondiente al analisis comunicacional del marketing del hubble realizado por Rocío para el IAC en 1996-1997)
La sociedad necesita ilusiones Las ilusiones necesitan magia La magia necesita magos La sociedad crea sus magos. Los astrónomos (cientificos) son los magos que crean magia, en este caso el Hubble. El Hubble es una necesidad social, es una ilusión donde se vuelcan muchas expectativas humanas. Los magos (astrónomos) han mandado a un ser encantado (Hubble) a cumplir una misión mágica (retratar el espacio exterior). La magia sólo la puede hacer el mago (en este caso el astrónomo), sólo él conoce los ingredientes si no, no sería el mago.Las palabras mágicas “abracadabra”(vocabulario científico) sólo las conoce el mago. El Hubble es un Ulises enmarcado en una Odisea espacial con todo un universo mitológico por colonizar. Un Héroe de Laboratorio protagonista de la serie “Acción Estelar”. Un heroe con cualidades y defectos humanos factores ambos que atraen a la audiencia y le ayudan a  identificarse con el mito, a comprenderlo. En una buena campaña de marketing es muy importante transmitir cosas “perceptibles” para el lector como calor humano y pequeñas anécdotas. Por otro lado si el ser enferma, el mago le cura: esto forma parte de la aventura. En el caso del Hubble se ha aplicado la ¨teoría autocumplidora¨: TODO LO QUE SE ESPERABA DE UN SER TAN ESPECIAL SE HA CUMPLIDO CON CRECES.
Función social del periodista
La información se extrae del conocimiento:
La variable flujo:  información
La variable constante: conocimiento.
El periodista puede:
 a) Drenar la información “traducir al lenguaje del lector”
 b) Actuar como mago: “cumplir ilusiones” debe conseguir llegar al receptor.
 En el caso del Hubble y de la mayoría de las  situaciones del periodismo científico ha decidido actuar como mago.

EL HUBBLE
1979. Nace la idea
1990 (25 de abril). Es enviado.
1993. Primera misión de servicios.
1995 efectuó una observación de campo profundo
1996 realizará la segunda observación de campo profundo que ayuda a avanzar en el conocimiento de la edad del Universo.
1997. Segunda mision ambiciosa.Se le instalan unos registradores de alta capacidad para ver otros planetas.
1999. Se le cambiarán los paneles solares y se retirará  la cámara FOC.
Se le va a dar una supervida de 20 años cuando lo normal es 14 años. Tiene un rendimiento pleno: 24 horas y 7 dias a la semana.Es el nuevo gran mirador del Universo. Abrirá nuevos horizontes y como todo gran héroe morirá en acción. Echa por tierra teorías ya construidas y da nacimiento a “verdaderas teorías” tras el contraste científico de datos. Da rápidos y acertados resultados y contribuye a la evidencia de la existencia de cualquier objeto: se desea que algo sea y él lo hace realidad. El Hubble confirma existencias convierte la teoría en realidad:... es mágico...El Hubble ha marcado un hito en la historia de la astronomía y sin duda habrá a partir de él un antes y un después.

 ¿Quién es “Hubble”? Un ser visto:

1. Como un sueño
2. Como único
3. Como imprescindible
4. Como el más cualificado

5. Es retratado como un fotógrafo reportero,  fotografía situaciones inusuales.Da sorpresas agradables constantemente: nos trae la imagen más profunda y detallada del Universo jamás conseguida por la astronomía óptica.Retrata el universo profundo: muestra un pequeño trozo de universo hasta profundidades insospechadas, 1500 galaxias en estado de evolución. El Hubble nos ha transmitido en fotos el pasado del Universo. Mirar hacia el pasado es algo real. Es como una mirada a través del túnel del tiempo, está fotografiando mundos y maravillas sin nombre, tal como eran cuando las estrellas y la Tierra aún no existían.El Hubble es un reportero espacial con sus pinitos en el cine totalmente personalizado.En los avatares de su viaje nos hace sentir simpatía  sus aventuras siempre con un final feliz: es un héroe de laboratorio protagonista de la serie “acción estelar”: asiste al nacimiento de un mundo anular de estrellas por el choque de dos galaxias,revela la completa historia de una estrella moribunda. El Hubble tiene sin embargo su lado humano “es miope” (aúna a favor de: ...”le humaniza” fotografía objetos únicos) esto es utilizado en campañas políticas. Su primera operación queda en el recuerdo como una más sin trascendencia. Es el mejor y todavía se le mejora más :“operaciones de cirugía estética”.

 6. Realiza hazañas pioneras: es un conquistador, tiene todo un Universo mitológico por colonizar.Es conveniente hacer como hicieron los descubridores de tiempos de Cristóbal Colón.Todas las constelaciones tienen nombres mitológicos por lo lejanas e inalcanzables, ahora el hombre se atreve a mandar sus propios héroes de laboratorio: Hubble. Capta lo más grande trae a la Tierra la luz del origen del Universo.  Capta lo más pequeño: el Hubble encuentra una de las estrellas más pequeñas del universo.

7. El instrumento científico más complejo jamás creado.El Hubble es el ojo más poderoso de la Tierra. El Hubble es como una máquina del tiempo : un telescopio para recolectar fotones hacia el. Echa por tierra teorías ya construidas y da nacimiento a “verdaderas teorías” tras el contraste científico de datos. Made in Hubble se ha convertido en una palabra talismán. El Hubble determinará la edad del Universo con un error sólo del 10% , antes era del 50%.Se podrán observar objetos: 50 veces menos luminosos que desde uno terrestre acceso a un volumen del Universo 1000 veces mayor que hasta ahora. Tras la teoría de “El carro del vencedor” unirse al Hubble es unirse al mejor telescopio.Se ha aplicado ya desde sus orígenes la Teoría Autocumplidora.

 8. Hubble es un biólogo etnológico en la selva espacial. En el gran zoo que es el Universo “el  Hubble” es el ser más humano y presente. Descubre renacuajos galácticos. Nos habla de cómo las estrellas nacen de trompas de elefante. Se habla de los agujeros negros como notables criaturas.

 9. Es como un geólogo ante las capas más profundas de la Tierra si las tuviera delante por primera vez. Hubble debe escudriñar lejos en el espacio y en tiempo, los horizontes de esa génesis del cosmos que tuvo lugar según la teoría del “Big-Bang” entre quince y veinte mil millones de años atrás.Uno de los objetivos más importantes que tiene que realizar el telescopio espacial es conocer la evolución del gas pregaláctico.

10. Desde un punto de vista literario el Hubble puede dar una visión fascinante de las palabras  o mensajes de nuestro sistema solar. El Hubble no estudia “objetos celestes” sino “objetos celestiales”. Lo que el Hubble toca se convierte en magia. El prestigio da prestigio.

11. Hubble es el rey Midas: todo lo que ve lo convierte en noticia tal es el caso del debate sobre el origen de los cuasares. Una vez más  el telescopio espacial Hubble ha proporcionado las pistas más cruciales para desvelar la naturaleza de estos monstruos energéticos, así califica a los cuásares, situados en los confines del cosmos.confirmar el descubrimiento de un masivo agujero negro, la novedad  está en que se ha confirmado la existencia del agujero negro no por gases sino por el movimiento de estrellas cercanas.el instrumento astronómico más poderoso desde que Galileo hace tres siglos enfocara hacia el cielo el primer  telescopio y convulsionará toda la concepción humana del Universo. Algo menos accesible para el telescopio será descubrir planetas fuera de nuestro sistema solar, pero el milagro es posible, encontrar algún planeta es una romántica meta en la astronomía y sería una  gran recompensa. Ve más allá porque ha identificado incluso las manchas en la luna gigante de Saturno...  Esto servirá para buscar sitios donde hacer descender una futura nave espacial.A la búsqueda de planetas con vida: el fascinante reto del hombre en los umbrales del siglo XXI. El Hubble está proporcionando imágenes y datos impensables hasta  ahora que causan el asombro del mundo científico.

 DESDE UN PUNTO DE VISTA DIDACTICO
 1.Es importante mostrar qué hay al otro lado del telón del diseño y fabricación del Hubble.
 2.Para comprender bien deben hacerse comparaciones con objetos de la vida cotidiana, la ciencia es sencilla sólo se le da apariencia complicada.
 3.Hay que hacer consciente al publico de que el conocimiento nos da al ser humano nuevas oportunidades. El Hubble con sus nuevos límites amplía el límite de la ciencia, en consecuencia amplía el conocimiento de lo que nos rodea.
 4.Antes complementaba la información fuera del alcance de los telescopios terrestres: ahora es al revés, los terrestres le complementan a él. Es la llave a nuevos horizontes.