Science, Technology and Society. Radiowaves,
                      satellite, communication

Ciencia, tecnología y
                      sociedad
Ciencia para todos

Historias de Ciencia

 para gente curiosa.                                               por   Pedro Gómez Romero 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nuevo Libro... ¡DIGITAL o en papel!
"Un planeta en busca de energía"
Pedro Gómez Romero
Editorial Síntesis, 2007
http://www.sintesis.com/diversos-75/un-planeta-en-busca-de-energia-ebook-1458.html

Ganador del Premio Internacional de ensayo "Esteban de Terreros" (FECYT 2006)
 

Vivimos en un hermoso Planeta Azul que se está cansando de nuestra adicción al Oro Negro. ¿Sabremos reciclarnos a tiempo a una sociedad con Energía Verde
 
 
 Nuestra especie favorita, la que se llama a si misma inteligente, lleva decenas de miles de generaciones habitando el planeta. Pero hace tan sólo ocho generaciones, cuando un tal Watt perfeccionó una máquina que había diseñado un tal Newcomen, los sapiens aprendieron a usar la energía del sol, condensada en forma de combustibles fósiles, para alimentar un metabolismo social que desde entonces no ha parado de crecer.

Nuestro consumo desmesurado e irracional de energía y nuestra adicción a los combustibles fósiles (que suponen el 85% de la energía que consumimos) nos están conduciendo, lenta pero inexorablemente, a una doble crisis sin precedentes, causada por los problemas trenzados de energía y medio ambiente.

Este libro analiza cómo hemos llegado a esta situación y cómo deberíamos reconducir nuestra evolución tecnológica para poder seguir viviendo en paz con nuestra casa cósmica. Responde al sinsentido de preguntas como “¿cuándo se acabará el petróleo?”.Describe el crecimiento en el Planeta Azul de una tecnosfera derrochadora de energía y adicta al Oro Negro, de una sociedad con un modelo energético insostenible y por tanto abocado al cambio. Un cambio que además de vital es ya urgente y que necesariamente nos debe conducir a un modelo sostenible en el que la Energía Verde deje de ser una utopía.


 
 


 
 
  

Preguntas y comentarios a cienciateca@cienciateca.com |  Última modificación: 29 Junio 2011
©Pedro Gómez-Romero, s XXI