Aprender mientras dormimos: un mundo feliz

 

Cinthia R. Juárez Tapia

 

 

 

“Había sido descubierto el principio de la enseñanza durante el sueño o hipnopedia.” 1

“La hipnopedia fue empleada por primera vez oficialmente en el año 214 de N.F.” 1

 

     Un mundo feliz (Brave New World), novela publicada en 1932 por Aldous Huxley, trata sobre una sociedad futurista que marca un control completo sobre sus individuos. Un aspecto de ese control se ejerce a través del aprendizaje (adoctrinamiento?) durante el sueño, mediante una técnica que Huxley nos bautiza como hipnopedia. Un método que consiste en repeticiones de la información mientras los individuos duermen. Curiosamente, al igual que ocurre en el estudio actual del sueño y su relación con el aprendizaje, el uso práctico de la hipnopedia por parte de los personajes de Huxley es muy posterior a su descubrimiento  

    "Cien repeticiones tres noches por semana, durante cuatro años- pensó Bernard Marx, que era especialista en hipnopedia- Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad." 1

     A través de la historia de la humanidad el sueño es un aspecto de nuestras vidas que ha tenido diversos toques místicos y hasta proféticos. Pero en la novela Un mundo feliz dicho proceso se nos presenta como parte funcional en la adquisición del conocimiento y en el control del comportamiento.

Científicamente la relación entre sueño y aprndizaje no se comprobó en nuestro mundo hasta finales de los noventa del siglo XX con los experimentos realizados por Pierre Maquet y sus colaboradores, quienes observaron cómo los grupos de neuronas que se activan en el aprendizaje vuelven a entrar en funcionamiento durante el sueño; de ahí concluyeron que los períodos de sueño favorecen la plasticidad cerebral y, en el caso de los adultos, el aprendizaje y la memoria.2

    Por otra parte, La hipnopedia, en el desarrollo de la novela de Huxley, se emplea de dos maneras: para manipulación y como método de aprendizaje. Afortunadamente, en nuestro mundo la televisión se encarga del primer aspecto de forma que... podemos dormir tranquilos J.

   La hipnopedia es una técnica derivada de la sofrología, que aprovecha los estados crepusculares de la conciencia (al despertar y al dormir), para influir directamente sobre el inconsciente. Como la mente se encuentra en un estado susceptible los contenidos simbólicos pasan fácilmente al inconsciente; el primer pensamiento de la mañana tiende a quedarse en la mente todo el día. Lo mismo ocurre al dormir en la noche: el último pensamiento tiende a quedarse en elaboración durante todo el sueño.

   En la novela de Aldous Huxley, la hipnopedia se lleva a cabo en los individuos cuando aún son bebés y la información que se les da para aprender es diferente según el lugar que ocuparán dentro de la pirámide social. Otra relación importante entre la novela y la biología del sueño es que justo en esta etapa de nuestro desarrollo es cuando los humanos pasamos la mayor parte del día durmiendo; actualmente se bae, por ejemplo, que la adquisición de una nueva lengua es recomendable a una edad temprana por la facilidad con que se aprenden y retienen nuevos sistemas de símbolos.

    Aunque Un mundo feliz es parte del género de ciencia ficción, sus bases ya no se encuentran hoy alejadas de los acontecimientos científicos que han sido estudiados y actualmente continúan dentro del campo de estudio del sueño y su relación con el aprendizaje. Poco a poco se ha ido olvidando la idea de que el sueño es más que un estado pasivo; por el contrario, es un proceso complejo, hasta tal grado que su fase profunda fue nombrada en un principio sueño paradójico por tener una gran similitud con la actividad cerebral cuando nos encontramos despiertos (vigilia). Actualmente, se le conoce como sueño MOR, que quiere decir movimientos oculares rápidos  (SREM por sus siglas en ingles). El SMOR, es la etapa en donde se puede estar llevando a cabo la consolidación del aprendizaje, según Robert Stickgold2, investigador de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos; esta idea también se desarrolla en la novela por medio de la hipnopedia. Es también en el SMOR donde se desarrollan los sueños.  Además de dicha fase, previamente existe otra llamada sueño de ondas lentas (SOL) caracterizada por el estado conductual  conocido como somnolencia.

    Estar despiertos... dormir..., se turnan y conforman el ciclo sueño-vigilia, un ciclo circadiano, esto es, un ciclo que se repite cada 24 horas aproximadamente. Esta función está “grabada” genéticamente y por lo tanto desempeña un papel importante dentro de los procesos adaptativos.

Así que ya saben,  la hipnopedia en Un mundo feliz de Aldous Huxley, no se encuentra alejada de los procesos que ocurren en el ciclo-sueño vigilia, ni de su empleo como herramienta para realizar el proceso de adquisición de toda conducta duradera: el aprendizaje.

 

REFERENCIAS

1. Huxley A., 1983. Un mundo Feliz. Edit. Época, México.

2. http://www.jornada.unam.mx/2000/ago00/000807/.html